Diciembre 2018

Douyin es una red social creada en 2016 que permite crear y compartir vídeos musicales cortos y retransmitir en directo. TikTok es el nombre con el que se conoce la aplicación fuera de China, una versión que no es posible descargarse dentro de China continental.

 

Douyin supone para las empresas una gran oportunidad de llegar al mercado chino, sobre todo a los clientes de la generación Z. La aplicación no lleva mucho tiempo en marcha todavía, por lo que las marcas están a tiempo de adelantarse a la competencia y aprovechar esa ventaja si hacen un buen uso de la plataforma.

 

A continuación, le ofrecemos 6 consejos que le ayudarán a usar Douyin para promocionar su marca en China:

1.     Generación Z y cambio demográfico

Douyin es la red social de la generación Z o posmilenial. Más del 70 % de sus usuarios tienen menos de 24 años y el 90 % menos de 35. Otros datos interesantes: el 60 % de sus usuarios son mujeres y otro 60 % ha cursado educación universitaria o superior. Estudios recientes han demostrado su rápida expansión geográfica: más de un 40 % de sus usuarios vive en ciudades grandes o muy grandes y otro 50 % en ciudades de tamaño medio.

2.     ¿Campaña oficial o influencers?

Por ahora, las dos formas de usar Douyin que tienen las empresas son similares a las del resto de las plataformas: pueden pagar campañas oficiales en Douyin o pueden trabajar con influencers para llegar a un público más concreto interesado en sus productos o servicios.

Para las marcas sin grandes problemas de presupuesto lo mejor es trabajar directamente con Douyin y crear sus propias campañas comerciales. Una típica campaña de Douyin puede incluir banners, retos promocionales con un hashtag o incluso un filtro de vídeo personalizado. La buena noticia es que el público de Douyin es bastante abierto al contenido comercial. Más del 70 % de los usuarios aceptaría contenido comercial si es interesante y a más del 40 % de las usuarias no le importa que se haga publicidad indirecta en los videotutoriales.

Michael Kors, AdidasNeo y Audi fueron algunas de las primeras marcas en utilizar la aplicación, aunque actualmente hay muchas otras marcas registradas en la plataforma, como Airbnb o Pizza Hut.

3.     Lanzar un reto con un hashtag

El año pasado, Michael Kors fue la primera marca de moda de lujo en trabajar con Douyin. Creó un reto con el hashtag #KorsShanghai# para promocionar The Walk, un evento basado en el concepto de pasarela urbana. El reto oficial asociado al hashtag permitía a los usuarios crear un vídeo con su propia pasarela de moda Michael Kors usando un filtro de vídeo personalizado. La marca también trabajó con influencers chinos para crear contenido que incluyera ropa y accesorios de Michael Kors. La campaña consiguió más de cinco millones de visualizaciones con solo tres vídeos realizados por influencers, y los usuarios crearon más de 30 000 vídeos propios.

4.     Piense en vertical

Aquí tiene un dato curioso: usamos nuestros teléfonos móviles verticalmente el 94 % del tiempo, incluso cuando vemos un vídeo horizontal. Douyin está concebida para usarse en móviles y para ver los vídeos en vertical, que es la forma en la que los usuarios suelen mirar sus pantallas. Por lo tanto, las empresas deben tener en cuenta este formato vertical a la hora de crear sus estrategias para Douyin.

5.     ¿Cuánto cuesta?

No hace mucho, la aplicación se usaba como una alternativa más económica a otras plataformas sociales chinas, como Weibo o WeChat, pero conforme la popularidad de Douyin ha ido creciendo, también lo ha hecho el precio de sus anuncios en la plataforma. Aunque el precio de los posts de influencers puede variar, el coste medio de un post en Douyin se calcula multiplicando el número de seguidores x 0,03-0,05 RMB (0,004-0,006 EUR aprox.).

6.  Estrategia localizada y contenido inteligente

Lanzar un reto inteligente con un hashtag es la clave para convertirse en un éxito viral. Muchas marcas han recibido una atención abrumadora gracias a campañas con hashtags que ni si quiera crearon ellas mismas. Por ejemplo, la famosa cadena de restaurantes de hotpot Haidilao se hizo repentinamente viral cuando muchos usuarios empezaron a compartir recetas alternativas mientras visitaban uno de sus establecimientos.

 

 

Conocer en profundidad el estilo de vida, los sentimientos y los gustos del público objetivo es ahora más importante que nunca para tener éxito. Descubra ahora cómo las Tecnologías e-Multiculturales de Datawords pueden ayudarle a tener éxito

 

Douyin is a social media app for creating and sharing short music videos and live-broadcasting, which was founded in 2016. Its international counterpart is called TikTok, and can only be downloaded outside mainland China.

 

Douyin is a very exciting opportunity for brands to reach customers in China, especially within the Gen Z market. It is also still at an early stage of its life, which is why companies can still benefit from a first-mover advantage if they navigate the platform correctly.

 

Here are 6 tips to help you launch Douyin for your brand in China:

1.     Gen Z and Shifting Demographics

This is the social media platform for Gen Z, with over 70% of all users under 24 years old and 90% of all users under 35 years old. Other interesting insights: 60% of all users are female, 60% have a college degree or higher. Recent studies have also shown its rapid geographic expansion, with more than 40% of its users in 1st and 2nd tier cities, and another 50% in 3rd and 4th tier cities.

2.     Go Official or KOL?

For now, the two main ways for brands to use Douyin are similar to any other platform: you can pay Douyin to run an official campaign or work with KOL’s whose audience is in line with yours.

For companies with bigger budgets, the best option is to work directly with Douyin to create branded campaigns. A typical Douyin campaign could include banners, a promoted hashtag challenge, and maybe a custom video filter. The good news is, Douyin’s audience is very open to commercial content. More than 70% of users would accept commercial content if it’s interesting, and over 40 % of female users don’t mind product placement when watching a tutorial video.

Michael Kors, AdidasNeo, Audi were some of the first brands to partner with the app. Now, many more brands have joined the platform, including Airbnb and Pizza Hut.

3.     Start A Hashtag Challenge

Last year, Michael Kors became the first luxury fashion brand to partner with Douyin, creating a hashtag Challenge to warm up the “The Walk” runway event (#KorsShanghai#). The official Challenge with the hashtag allowed users to create their own Michael Kors fashion walk video with a custom video filter. The brand also worked with Chinese KOLs to create content including Michael Kors apparel and accessories. The campaign resulted in over five million views on just three videos by KOL’s and over 30,000 user-generated videos.

4.     Think Vertical

Here is a crazy stat: we use our phone vertically 94% of the time, even when watching a horizontal video. Douyin is built for mobile use and to watch videos vertically, thus focusing on the way customers look at the screen. Brands need to think vertically when creating their strategies for Douyin.

5.     How Much Does It Cost?

Not long ago, the app was used to be a more cost-effective alternative to other Chinese social media platforms such as Weibo, WeChat, but as Douyin’s popularity has risen, so has the cost to market on the platform. The pricings of KOL posts varies, but standard cost per post on Douyin is calculated by multiplying the number of followers x (0.03- 0.05) RMB.

6.  Localized Strategy and Content Is Key

A smart hashtag challenge is the key to viral success. Many brands received overwhelming attention from hashtag challenges that they didn’t even initiate. For example, the famous hot-pot chain Haidilao suddenly went viral when many users started sharing alternative recipes while visiting one of their locations.

 

 

An in-depth understanding of the lifestyle, sentiments, and tastes of your target audience is more important than ever to succeed here. Discover how Datawords’ e‑Multicultural Technologies can help you achieve that success!