Diciembre 2018

¿Lleva actualmente un control del tráfico de su sitio web?

Si es así, seguramente forma parte del 70 % de usuarios que ha decidido confiar sus datos a Google Analytics. Sin embargo, ¿ha tenido la ocasión de comparar las diferentes herramientas del mercado?

 

Si dejamos aparte potentes soluciones de pago como Adobe Analytics, Google Analytics Premium, AT Internet o incluso Mixpanel, el mercado sigue poniendo a nuestro alcance una multitud de herramientas gratuitas que ofrecen un gran rendimiento. Quizá ya haya podido probar herramientas como Matomo, Clicky o Kissmetrics. ¿Pero ha oído hablar de Yandex Metrica?

Conozca Yandex Metrica

Yandex es una multinacional rusa fundada en 1997. Su primer producto fue un motor de búsqueda: Yandex.ru. Tras una serie de mejoras, la empresa rusa lanzó una completa versión renovada. Entre otros servicios, esta versión ofrece correo electrónico, navegador, herramientas de traducción, almacenamiento y agenda, al igual que Google. En Rusia, así como en países vecinos como Turquía, Ucrania, Bielorrusia o Kazajistán, el servicio es extremadamente popular. Su servicio de motor de búsqueda representa el 53 % del mercado en Rusia, por delante de Google (43 %).
 
La primera versión de yandex.ru en inglés


En 2010, Yandex se hizo con WebVisor, que progresivamente se convertiría en Metrica. En su versión 2.0, lanzada en 2014, Yandex Metrica ofrece opciones de análisis y reporting extremadamente amplias.

 

La instalación de Yandex Metrica es muy sencilla. Como en Google Analytics, solo hay que pegar un código de tracking en el header o el cuerpo del sitio web. El código puede personalizarse según las funciones que se deseen activar (click maps, vídeos de usuarios). Al iniciar la sesión, se muestra un dashboard (en inglés, como el resto de la plataforma) por defecto, con mediciones sencillas como el número de visitantes, el origen del tráfico, el bounce rate o las páginas más vistas.

 

Dashboard de Yandex Metrica
 
Para los usuarios que vengan de Google Analytics, la primera impresión es la de estar ante una interfaz muy legible. Uno de los puntos fuertes de Yandex Metrica es su facilidad de adaptación y uso incluso para los usuarios nóveles.

 

Funciones avanzadas de Yandex Metrica

Metrica ofrece nueve informes configurados por defecto que permiten llevar el control de los KPI más habituales, desde el tráfico del sitio web hasta la monetización, pasando por los datos de los visitantes.
 

Captura de pantalla de la interfaz de Yandex Metrica

 

Pero el verdadero poder de Yandex Metrica reside en las demás herramientas que ofrece. En efecto, la sección Maps da acceso a cuatro tipo de informes:
-    Link map: indica los enlaces con más clics de la página;
-    Click map: indica los clics registrados en la página (sobre los enlaces y sobre los elementos no clicables);
-    Scroll map: indica las zonas de la página que reciben mayor atención por parte de los visitantes;
-    Form analysis: indica cómo los usuarios interactúan con los formularios.


Además, la herramienta Session Replay permite realizar un visionado de las sesiones de los usuarios. Permite comprender cómo navegan los usuarios en nuestro sitio web, cómo buscan información y de qué manera salen del sitio.

Captura de pantalla del Session Replay de Yandex Metrica

Por supuesto, las visitas son totalmente anónimas, ya que las IP no se comparten y los datos personales que se introducen en las cajas de texto de los formularios se ocultan. Además, Yandex Metrica cumple por completo con el RGPD si en la configuración se activa la opción de no almacenar las direcciones IP de los usuarios.

 

¿Por qué usar Yandex Metrica?

Es importante precisar que los datos que Yandex Metrica ofrece no son muestras, sino que son completos. La plataforma es gratuita y no dispone de versión premium. Todos los usuarios disfrutan del máximo potencial de la herramienta.


Yandex Metrica puede llevar el control de sitios web en cualquier lengua. No obstante, si su sitio web está disponible en ruso, se convierte en una herramienta indispensable. Por ejemplo, tendrá acceso a las palabras clave usadas tanto en SEO como en PPC, mientras que Google solo permite acceder a una parte de estas palabras clave. Además, si usa Yandex.Direct para sus campañas de pago, Yandex Metrica le permitirá acceder a los datos de conversión.


Por otro lado, Yandex Metrica puede usarse en paralelo a Google Analytics o a cualquier otra herramienta de análisis, a la que aportará numerosos informes complementarios. Usar dos herramientas también permite disponer de diferentes referencias para así poder identificar posibles problemas de cada plataforma.

 

 

Si desea usar la potencia de Yandex Metrica para descubrir nuevas perspectivas sobre su sitio web, Datawords puede acompañarle en la implantación y configuración de la herramienta, así como en el análisis de los datos para poder ofrecer consejos personalizados y hacer avanzar su negocio.

 

 

Aaron Danino

Director de Web Analytics de Datawords