Marzo 2019

Han acontecido muchas cosas desde que la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) se convirtieron en dos conceptos de moda hace unos años. Ha habido incertidumbre y confusión sobre cómo aprovechar las tecnologías y, al mismo tiempo, nunca cesan las conjeturas sobre la finalidad de su uso.

Entonces, ¿en qué medida podrían beneficiar a su marca? La RV es el uso de la tecnología para crear un entorno 3D simulado que permite a los usuarios sumergirse en un mundo virtual; mientras que con el uso de la RA, el mundo real se amplía y mejora mediante la utilización de elementos digitales para la visualización en vivo a través de una cámara.

Facebook, Instagram, TikTok y Snapchat ofrecen infinitas opciones de filtros de RA y stickers para que las marcas conecten con sus clientes. Hoy en día, la RV y la RA se han convertido en una parte integral de la planificación de una sofisticada estratégica omnicanal para muchas marcas. Echemos un vistazo a seis maneras en las que la RV y la RA pueden respaldar su estrategia de marca y a los consejos para implementarlas a nivel internacional:

1.     Sea interesante

La RA ofrece una manera interactiva y divertida de interactuar con los usuarios y crear conciencia de marca. El filtro de belleza en Instagram de Gucci es un buen ejemplo, con el que los usuarios pueden elegir entre tres looks, renacentistas o barrocos, concebidos por el director creativo Alessandro Michele que contienen detalles temáticos de Gucci como pendientes o barras de labios, entre otras muchas cosas.

RV de Gucci

2.    Recopile datos del consumidor y lleve a cabo estudios de mercado

La marca Kellogg's se ha asociado recientemente con una empresa de soluciones de comercialización de realidad virtual para probar cómo la combinación de RV y tecnología de seguimiento ocular puede ayudar a las marcas a encontrar mejores maneras de llevar a cabo estudios de mercado y comprender los comportamientos de los consumidores. Kellogg's consideró que colocar sus Pop Tart Bites en los estantes inferiores era más efectivo que ubicarlos en los estantes superiores. ¿Cuál fue el resultado? Durante el periodo de la prueba, las ventas aumentaron un 18 %.

3.    ¡Pruébelo y compre!

Para las marcas de belleza, las herramientas de try-on de RA ofrecen la máxima diversión a sus clientes en cualquier lugar y momento. La aplicación Virtual Artist de Sephora ofrece más de 2000 tonos de sombras de ojos y de barras de labios para que los usuarios las prueben. Asimismo, facilita que los usuarios añadan directamente los artículos a sus carritos de la compra.

RA de Sephora

4.    Utilice programas de fidelización optimizados

¿Recuerda cuando inscribirse en un programa de fidelización significaba recibir un "carné de socio"? En esta era, el cliente muestra su compromiso con la marca descargándose su aplicación. Macy's ha sido capaz de mejorar la relación con sus clientes gracias a las herramientas de try-on de RA de su aplicación. Gracias a ello, descubrió que dos tercios de su tráfico en línea y la mitad de sus ventas digitales procedían de dispositivos móviles, lo que se traduce en que los usuarios que utilizan aplicaciones móviles son sus clientes más fieles.

RA de Macy's

5.    Cree servicios eficientes para sus clientes

Recorrer una tienda de muebles para encontrar el sofá perfecto podría convertirse en algo del pasado si se utilizara una cámara de RA para colocar los artículos deseados directamente en su salón. Se trata de un servicio con el que IKEA y Amazon están experimentando grandes resultados.

RA de Ikea

6.    Narre la historia de la marca  

Una gran experiencia de RV le transporta a otro universo y siempre hace que quiera seguir disfrutando de ella un poco más. Coty Inc. ha lanzado una experiencia de RV que permite a los usuarios elegir desbloquear diferentes efectos visuales y sonoros de aromas únicos. De hecho, hoy día, los cinco sentidos, la vista, el olfato, el oído, el gusto y el tacto, pueden incorporarse a la narración de la historia de la marca mediante la RV.

 

Todas las claves anteriormente citadas deben adaptarse a cada cultura local y al comportamiento de los consumidores para crear una campaña de gran éxito. ¿Deberían crearse filtros de RA en Douyin o en una aplicación independiente en China? ¿Cómo diseñaría una experiencia de RV para sus clientes de Oriente Medio? Si desea descubrir cómo incorporar la tecnología de RV y RA a su estrategia de marca a nivel internacional, ¡póngase en contacto con nosotros! Nuestro equipo de consultoría digital le ayudará a saber qué estrategias de RV o RA funcionan mejor en cada mercado.