Julio 2018

Tratamiento de contenidos HTTP en Chrome 68

 

El protocolo HTTPS lleva años siendo un factor de posicionamiento en Google, al igual que en otros motores de búsqueda internacionales, como Baidu.

Además de ofrecer una conexión segura a su sitio web, HTTPS ofrece múltiples beneficios; entre otros, diversas mejoras que pueden incrementar la velocidad de carga de los contenidos de su página. A mediados de julio de 2018, Google empezó a utilizar un nuevo algoritmo de velocidad para móviles que penaliza a las páginas que tardan más en cargarse en estos dispositivos.

 

¿Qué consecuencias tiene no usar HTTPS en un sitio web?

  • Según un estudio realizado por Ofcom en 2017, el 58 % de los usuarios no enviará ninguna información personal a través de un sitio web que no tenga HTTPS.
  • El 84 % de los usuarios indicó que no realizará ninguna compra en un sitio web que no sea seguro.
  • Para poder ofrecer contenidos en HTTP/2 o Google Accelerated Mobile Pages, será necesario que su página esté habilitada para HTTPS.
  • Las versiones actuales de los buscadores mostrarán un símbolo de aviso en los sitios web con campos donde pueda introducirse información.
  • Chrome 68 mostrará la etiqueta «No es seguro» en todas las páginas HTTP.
  • Todos los grandes buscadores utilizan HTTPS como un factor de posicionamiento.

De modo que, si desea que su sitio web esté bien posicionado en Google y todavía no ha migrado a HTTPS, ahora es el momento. De acuerdo con Mozcast, el número de páginas HTTPS ha aumentado en los resultados de búsqueda de Google de un 62 % a principios de septiembre de 2017 a un 86,5 % en julio de 2018.

 

Páginas HTTPS en resultados de búsqueda desde septiembre de 2017 a julio de 2018

Resultados HTTPS

 

HTTPS y motores de búsqueda internacionales

Validación HTTPS según Baidu Ziyuan

 

Los motores de búsqueda internacionales, como Baidu en China o Naver en Corea, también usan el HTTPS como una señal de posicionamiento. En China, concretamente, Baidu ofrece diferentes herramientas que permiten a las marcas indicar que sus sitios web son los oficiales. Una de ellas es la validación de su estado HTTPS.

 

Aunque anteriormente llevara un tiempo que la clasificación de una página se estabilizara después de migrar a HTTPS, ahora el proceso es mucho más rápido. Una de las mayores preocupaciones de las marcas era que la migración a HTTPS pudiera afectar negativamente al tráfico de su sitio web y, si bien es cierto que, si no se hace correctamente, la migración a HTTPS puede causar ciertos problemas, si se hace bien, ya no existen grandes inconvenientes para no hacerlo.

 

Errores SEO comunes al realizar una migración a HTTPS

La migración a HTTPS requiere un cierto nivel de coherencia. Hemos visto muchos errores en las migraciones de los últimos años, por eso queremos indicarle algunas claves para garantizar que la implementación del HTTPS se realice correctamente:

 

  • Asegúrese de actualizar todos los enlaces internos de HTTP a HTTPS
  • Asegúrese de que el Sitemap.xml esté actualizado y solo incluya enlaces a páginas HTTPS
  • Actualice sus etiquetas canonical de HTTP a HTTPS
  • Actualice sus etiquetas hreflang de HTTP a HTTPS
  • Redireccione todo de HTTP a HTTPS

 

Más ventajas de migrar a HTTPS

Otro de los beneficios de migrar a HTTPS es poder usar diversas características de mejora de velocidad que únicamente están disponibles con HTTPS.

 

HTTP/2 es un protocolo nuevo que solo está disponible con HTTPS. La mayoría de los sitios web siguen usando el protocolo HTTP/1.1, que fue desarrollado originalmente para ser leído por personas. El problema de este protocolo es que, cuando se lanzó en 1997, el contenido web consistía en pequeños sitios web basados en texto, pero ahora está formado por grandes portales con multitud de contenido interactivo y multimedia. El protocolo HTTP/1.1 solo permite descargar los elementos de una página uno a uno, por lo que, cuantos más recursos contenga la página, más tardará en cargarse.

 

HTTP/2 es la última actualización del protocolo y transmite los contenidos en código binario. Esto permite descargar múltiples recursos al mismo tiempo y mejora considerablemente la velocidad de carga del sitio. Para demostrar la mejora de rendimiento ofrecida por el protocolo HTTP/2, Akamai ha creado una demo donde puede verse el HTTP/2 en acción:

 

Como puede comprobar, con HTTP/2, las pequeñas imágenes que forman la imagen principal cargan de forma simultánea, mientras que con HTTP/1.1, las imágenes se descargan una a una, de forma secuencial.

 

¿Necesita ayuda para migrar a HTTPS?

Los equipos técnico y de SEO de Datawords estarán encantados de ayudarle con su migración a HTTPS. No importa si se trata de una migración sencilla o de una reestructuración compleja del sitio, cuéntenos en qué consiste su proyecto y los compañeros de nuestro equipo se encargarán de realizar un seguimiento personal de su caso.