Febrero 2019

Xiao Hong Shu (Little Red Book) ha anunciado recientemente que cualquier usuario con más de 1000 seguidores puede convertirse en un socio oficial de la marca.

La empresa había lanzado con anterioridad una plataforma para que las marcas y los socios de las marcas se pusieran en contacto.

¿Qué significa esto para las marcas y los profesionales del marketing digital? Para empezar, Xiao Hong Shu se lanza de cabeza a la era del marketing de los nanoinfluencers. Además, el marketing a base de KOL (key opinion leaders) ha ido un paso más allá y su sofisticación es mayor que nunca.
 

Capturas de pantalla de la aplicación Xiao Hong Shu

 

Xiao Hong Shu: una aplicación china de comercio electrónico con una floreciente comunidad que gira en torno al contenido generado por los usuarios

La aplicación, lanzada en 2013, tiene 150 millones de usuarios registrados y 50 millones de usuarios activos mensuales, con alrededor de un 60 % de usuarios por debajo de los 30 años y alrededor de un 70 % de usuarias, de las cuales la mayoría vive en ciudades importantes de China. La aplicación es un desfile de belleza, productos de moda y suplementos nutricionales de marcas internacionales. Los hoteles y restaurantes también son temas extremadamente populares. El secreto de esta exitosa aplicación es conseguir el equilibrio perfecto entre red social y plataforma de comercio electrónico. La aplicación permite que los usuarios compartan sus propias críticas de productos y experiencias, conocidas dentro de la aplicación como «Notas», con múltiples hashtags y enlaces a tiendas online.

 

Cómo optimizar su estrategia de marca en 2019

En esencia, Xiao Hong Shu se sustenta en las críticas de los usuarios y el boca a boca. Incluso si su marca no ha lanzado ninguna campaña en la aplicación, podría haber en ella usuarios compartiendo sus opiniones sobre sus productos. Esto se debe a que los perspicaces consumidores chinos siempre están buscando cosas nuevas.
 
Los siguientes 5 datos le ayudarán a entender el siempre cambiante panorama de los consumidores de Xiao Hong Shu.

1.  Lanzamiento reciente de plataforma oficial de cooperación con KOL en Xiao Hong Shu

Xiao Hong Shu lanzó su propia plataforma de contenido cooperativo el 2 de enero de 2019, poniendo en contacto a las marcas, los KOL y las MCN (redes multicanal) y recibiendo datos directos de su rendimiento. Las marcas pueden seleccionar a los KOL más idóneos de entre 8000 influencers verificados por Xiao Hong Shu gracias a un sistema de etiquetas y a su registro de rendimiento de los últimos 30 días. Esta nueva característica integrada hace que el proceso al completo sea mucho más transparente y eficiente, ya que la propia plataforma de las marcas es la que ofrece los datos de análisis.

2.  Palabras clave y optimización de búsqueda social en Xiao Hong Shu

Esto debería tomarse tan en serio como el SEO en Baidu, si no más. El algoritmo de Xiao Hong Shu tiene en cuenta para la realización de rankings los comentarios, los likes y los reposts. Las marcas deben dar instrucciones claras sobre qué palabras clave usar en el título y el primer párrafo de las publicaciones de los KOL. Las primeras 24 horas de una publicación (Nota) son muy importantes, ya que es cuando el sistema determinará si promociona la publicación o no.

3.  La ubicación importa

Una de las principales herramientas de búsqueda del menú superior de la aplicación se llama «Cerca», y permite a los usuarios descubrir contenido cercano a su ubicación geográfica. Los hoteles, restaurantes y eventos pueden beneficiarse de esta función.

4.  ¿Cómo seleccionar al KOL idóneo para su marca?

Los KOL están divididos en cuatro categorías: superiores, intermedios, micro y minoritarios. En Xiao Hong Shu, los superiores tienen más de 300 000 seguidores, los intermedios van de los 80 000 a los 300 000, los micro de los 20 000 a los 80 000 y los nanoinfluencers necesitan un mínimo de 1000 seguidores. El lanzamiento de esta nueva plataforma permite a los KOL compartir directamente con las marcas el rendimiento de cada una de sus publicaciones, así como otras estadísticas. Cada marca debe seleccionar a los KOL que más se ajusten a su público objetivo.

5.  Estrategia de micro-KOL y product seeding

La comunidad de Little Red Book se sustenta sobre miles y miles de críticas auténticas creadas por los usuarios. Por lo tanto, la importancia de los micro-KOL e incluso de los nanoinfluencers no puede pasarse por alto. Todo el que tiene una opinión tiene la capacidad de influir en su propia audiencia y, a veces, esa opinión es lo que más importa. El product seeding (ofrecer productos gratis) a los micro-KOL a menudo produce resultados favorables y establece una relación con los KOL mediante un gasto mínimo. Sin embargo, es una estrategia que debe gestionarse con cuidado para garantizar que el compromiso con la marca es genuino y no diluye la imagen de la marca.

 

Si necesita ayuda para definir o mejorar su estrategia en Xiao Hong Shu, póngase en contacto con nosotros. Nuestro equipo de redes sociales chinas le guiará en los pormenores de esta plataforma y le garantizarán que su marca tenga la mejor visibilidad posible.